COTIZACIÓN CO2 Cierre del 18-04-2024 68,78 €/T

Bancos y empresas suspenden en la lucha contra el cambio climático

Inversores con 34 billones en activos piden compromiso a las compañías. El Consejo de Estabilidad Financiera alaba los avances, pero pide más.

Casi 800 bancos y empresas se han adherido a los principios de divulgación financiera de datos relacionados con el cambio climático promovidos por el Consejo de Estabilidad Financiera, 36 bancos centrales animan a sus supervisados a sumarse a la iniciativa y cinco países apoyan oficialmente sus trabajos. Pese a ello, los resultados están todavía lejos de los objetivos. Muchas compañías no dan los detalles suficientes sobre su exposición al riesgo climático y hay un número importante de ellas que ni siquiera lo intentan.

Esa es la principal conclusión del informe realizado por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), el organismo creado por las potencias del G20 después de la crisis para combatir las amenazas de todo tipo. Una de ellas es el cambio climático, así que el consejo creó un grupo de trabajo específico y en 2017 se publicaron unas directrices de adhesión voluntaria para que las empresas rindan cuentas sobre este peligro. Según la ONU, cualquier retraso en combatirlo puede costar a las compañías 1,2 billones de dólares (el equivalente a 1,07 billones de euros) en los próximos 15 años.

«La divulgación de información financiera relacionada con el clima ha aumentado desde 2016, pero sigue siendo insuficiente para los inversores», asegura el informe. También siguen siendo pocas las compañías que revelan esta información, a pesar de que el número ha crecido en los últimos años. Y eso que 340 gestores y fondos de inversión de todo el mundo con 34 billones de dólares en activos están haciendo presión para que las entidades mejoren su rendición de cuentas y se adhieran a los principios del FSB. La amenaza es que dejen de invertir en las empresas que no lo hagan.

El objetivo del Consejo de Estabilidad Financiera es que las compañías tomen conciencia de la importancia que tienen los riesgos climáticos a los que se enfrentan para sus resultados y para su supervivencia. Y la mejor manera de hacerlos presentes es tener que estudiarlos y analizarlos para informar a los inversores.

Estos últimos, por su parte, están redoblando la presión porque para ellos es clave saber a qué amenazas se enfrentan las empresas en las que invierten, ya que de eso depende en buena medida que su apuesta tenga éxito o les genere pérdidas.

Más de 1.100 compañías estudiadas

«Vemos evidencias crecientes de que el cambio climático presenta un riesgo financiero para la economía global», señala Michael Bloomberg, el exalcalde de Nueva York y responsable del grupo de trabajo que se encarga del cambio climático dentro del Consejo de Estabilidad Financiera. Para medir cómo se están enfrentando a ello las compañías y los bancos, este organismo ha estudiado los informes de más de 1.100 compañías de 142 países durante tres años.

Con ese bagaje en la mano, la institución alaba los esfuerzos realizados, pero pide más. «Dada la velocidad a la que se deben dar los cambios si se quiere limitar el aumento de la temperatura promedio mundial, se necesita que más empresas estudien el impacto potencial en ellas del cambio climático y divulguen sus hallazgos».

Pero no vale cualquier revelación. El Consejo de Estabilidad Financiera recuerda que son los datos relevantes los que deben ser contados al público y, a ser posible, que estén cuantificados. «Se necesita más claridad sobre el impacto financiero potencial de los problemas relacionados con el clima», reclama el informe. «Sin dicha información, los usuarios pueden no tener la información que necesitan para tomar decisiones financieras informadas».

No todo es negativo en el estudio del FSB. «El grupo de trabajo ha encontrado signos de progreso en la implementación de las recomendaciones de divulgación entre las compañías tradicionalmente más sensibles a la lucha contra el cambio climático. Estas compañías demuestran que es posible divulgar información relacionada con el clima de acuerdo con las recomendaciones», remarca el informe.

En el grupo que quiere avanzar en la batalla de la sostenibilidad hay varias compañías españolas. Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Bankinter se han adherido a los principios del Consejo de Estabilidad Financiera, al igual que empresas como Telefónica, Acciona, Ferrovial, Iberdrola, Repsol o Naturgy, hasta hacer un total de 14 firmas nacionales. Como país, sin embargo, España no se ha unido a Reino Unido, Francia, Canadá, Suecia y Bélgica, que han mostrado su respaldo oficial a las recomendaciones del organismo encargado de velar por la estabilidad financiera mundial.

Fuente: Expansión