COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

Bruselas propondrá en marzo la primera ley de transición hacia una neutralidad climática «irreversible»

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado el próximo mes de marzo presentará una propuesta sobre «la primera ley europea de transición hacia la neutralidad climática» con el objetivo de que esto «se convierta en algo irreversible».

Así lo ha avanzado durante su intervención en una mesa redonda de la XXV Cumbre Mundial Climática (COP25) que comienza este lunes, 2 de diciembre, en Madrid, la primera que realiza en el marco de este cónclave. Es más, este es el primer acto oficial al que asiste tras tomar posesión de su nuevo cargo este domingo.

Esta ley para la transición, según ha explicado, «afectará a la emisión en los principales sectores», así como en «los precios de transporte», e incluirá energía limpia «a un precio justo» y «una estrategia de protección de la biodiversidad. «Y cuando alguien mencione los costes, hay que decir que nunca más nos costaría no hacer nada», ha sentenciado.

Entre las promesas que hizo para ostentar la Presidencia de la Comisión estaba conseguir que Europa fuera el primer continente neutro desde el punto de vista de las emisiones de CO2 para 2050, lo que implica reducir las emisiones al menos en un 25% para 2030, entre otras cosas. «Si queremos lograr ese objetivo, tenemos que actuar ahora e implementar nuestras políticas ahora», ha apuntado.

Durante su intervención, la presidenta ha explicado el ‘Green Deal’, «la nueva estrategia de crecimiento de Europa». Según ha recalcado, «reducirá las emisiones» al tiempo que «creará empleo y mejorará la calidad de vida».

En todo caso, ha afirmado que su implementación necesitar «investigación, innovación y tecnologías verdes» y, por ello, ha señalado que Bruselas entregará un Plan de Inversión de Europa Sostenible, dotado con un billón de euros para los próximos diez años.

Von der Leyen ha avisado de que la transición «debe funcionar para todos o no funcionará» y «no dejar a nadie atrás». En este contexto, ha reivindicado el Fondo de Transición Justa que contará con dinero público y privado, e incluso con la ayuda del Banco Europeo de Inversiones.

Según ha apostillado, este banco «se ha comprometido a convertirse en el Banco Climático de Europa». «Los europeos estamos preparados», ha concluido, avisado de que la UE será «lo más ambiciosa» que pueda durante las negociaciones de la COP25.

Fuente: Europa Press