COTIZACIÓN CO2 Cierre del 24-04-2024 64,71 €/T

Catalunya elabora su primer mapa de suelos para luchar contra cambio climático

El Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC) ha elaborado el primer mapa de suelos de la comunidad, una herramienta que, según los expertos, es clave para aplicar políticas de mitigación del cambio climático.

El documento, que ha sido presentado este viernes por el director del ICGC, Jaume Massó, y la directora general de Agricultura y Ganadería, Elisenda Guillaumes, está hecho a escala 1:250.000 y ofrece información sobre la distribución de los suelos en el territorio y sus características físicas, químicas y biológicas.

Según Massó, la información de este mapa es imprescindible para poder aplicar la Ley de Espacios Agrarios, que debe permitir la protección de suelos de alto valor agrario y la planificación territorial agraria.

El incremento de la capacidad de los diferentes tipos de suelos para almacenar carbono es una de las acciones que pueden mitigar los efectos del cambio climático

Los expertos han explicado que el incremento de la capacidad de los diferentes tipos de suelos para absorber y almacenar carbono es una de las acciones que se pueden aplicar para mitigar los efectos del cambio climático.

El proyecto nació de la necesidad de conocer este recurso limitado, no renovable a corto y medio plazo y sujeto a numerosas amenazas, para preservarlo y gestionarlo de manera sostenible, ha subrayado Massó.

Así, el mapa ofrece información precisa sobre los valores agronómicos, ecosistémicos y ambientales de las diversas unidades cartográficas en que se ha dividido el suelo catalán.

Los suelos representan el tercer reservorio de carbono más importante del planeta

Según los expertos, los suelos representan el tercer reservorio de carbono más importante del planeta, después de los océanos y de los estratos geológicos, y determinadas prácticas de gestión del suelo consiguen incrementar su capacidad para absorber y almacenar carbono orgánico, convirtiéndose así en una herramienta relevante para mitigar los efectos del cambio climático.

Por otra parte, la información que proporciona este mapa será una herramienta imprescindible para poder aplicar la Ley de los espacios agrarios (LEA), aprobada por el Parlamento el pasado 17 de junio, ha resaltado Guillaumes.

“El contenido de este mapa de suelos será muy valioso para determinar cuáles son los suelos de alto valor agrario a proteger, así como las tierras productivas en desuso susceptibles de formar parte del Banco de Tierras previsto por la Ley”, ha señalado.

Este mapa y las bases de datos asociadas también deben servir de base al Plan Territorial Agrario.

Fuente: La Vanguardia