COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

El coronavirus hace caer las emisiones, pero también el precio del CO2

El mercado de emisiones de CO2 ha caído también víctima del coronavirus. El 23 de marzo, la cotización de los derechos de emisión que se asignan a las instalaciones industriales europeas, los conocidos como EUA, llegó a perder los 15 euros la tonelada. Son casi diez euros menos que sólo 13 días antes, momento en que la cotización del carbono empezó a caer en picado por la expansión mundial de la Covid-19.

“Es un descenso parecido al que han sufrido otras commodities energéticas, como el petróleo, el gas natural y la electricidad”, señala Iker Larrea, socio y director del área de mercados de Factor Trading. Larrea atribuye la caída a “sesiones muy volátiles”, en las que “determinados actores financieros deciden o se ven obligados a cerrar sus posiciones ante la previsión de caída de la demanda industrial”.

Cambios

En la anterior crisis, el precio de los EUA descendió significativamente

Pero la cotización ha recuperado parte del terreno perdido rápidamente. Tras tocar mínimos interanuales el 23 de marzo, los EUA han subido hasta situarse cerca de los 18 euros. “Se han convertido en un valor refugio ante la caída generalizada de los mercados de inversión”, argumenta Ismael Romeo, de la compañía especializada en la compraventa de derechos de emisión Sendeco2. En opinión de Romeo, de no ser por ello el precio oscilaría en torno a los 12 euros.

Remontarnos a la anterior crisis económica nos da una idea del posible comportamiento de estos valores en época de vacas flacas. Desde el colapso de Lehman Brothers, en septiembre del 2008, hasta febrero del 2009, los EUA pasaron de 25 a 8 euros la tonelada, antes de estabilizarse entre 13 y 16 euros durante el resto del 2009 y a lo largo del 2010.

A finales del 2011, ante las perspectivas de una recaída de la economía, el precio descendió hasta los 6-7 euros. Viendo cómo se comportaron los EUA en la anterior crisis económica, “es de esperar que su precio continúe bajando en las próximas semanas”, augura Romeo.

¿Cómo afecta esta nueva situación a las instalaciones industriales sujetas a la directiva europea de comercio de derechos de emisión (centrales eléctricas, papeleras, refinerías, siderúrgicas, cementeras…)? “Las empresas deficitarias, que son la inmensa mayoría, tendrán un menor coste por tonelada emitida”, afirma Larrea. También es cierto que muchas de ellas verán reducidas sus emisiones, por el parón o descenso de su actividad como consecuencia de la Covid-19, con lo que necesitarán menos derechos.

Impacto

Contribuir al calentamiento global saldrá más barato

Los precios más bajos implican que contribuir al calentamiento global saldrá más barato, pero Romeo descarta que, “a corto plazo, esto desincentive las inversiones para reducir emisiones”. De alargarse el periodo de bajas emisiones de CO2, “el mercado se autorregularía para ajustar la oferta con la demanda y provocar una subida de los precios”, señala Larrea.

“El mercado de los derechos de emisión está diseñado para ayudar a la Unión Europea a cumplir sus compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático y dispone de mecanismos para reducir la cantidad de oferta a medida que la demanda baja”, explica el socio y director del área de mercados de Factor Trading.

Fuente: La Vanguardia