COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

El mercado de los gases de efecto invernadero se amplía

Desde el 2005, las empresas más contaminantes se rigen por el régimen de comercio de derechos de emisión. Esto significa que cuentan con unos permisos o derechos para emitir una cantidad determinada de gases de efecto invernadero. Si se pasan, deben comprar más o corren el riesgo de ser sancionadas. En cambio, si les sobran derechos porque han implantado medidas que les permiten reducir sus niveles de contaminación, pueden venderlos.

“Este mercado de compraventa de emisiones de CO2 cubre entre el 35% y el 40% de las emisiones que se producen en los países del primer mundo”, explica Ismael Romeo, de la compañía especializada en compraventa de derechos de emisión Sendeco2. ¿Qué pasa con el 60%-65% restante, conocido como sector difuso? Para este colectivo de empresas, no existe obligación legal alguna.

Empresas

El régimen de comercio de derechos de emisión lleva vigente desde 2005

Una iniciativa de la Generalitat de Catalunya, con la ayuda de Sendeco2, busca permitir que las empresas que no están obligadas a compensar sus emisiones de dióxido de carbono puedan hacerlo. En el marco de esta acción, la semana pasada salieron a la venta los primeros créditos de gases de efecto invernadero. En concreto, 4.256 toneladas de CO2, que equivalen a 4.256 créditos o a las emisiones de 4.256 coches que recorren 10.000 kilómetros al año.

Estos créditos provienen de proyectos de reducción de emisiones realizados por entidades, asociaciones, fundaciones y ONG que desarrollan una tarea social en Catalunya, como la Fundació Banc del Aliments, Ecosol economia solidària o la Fundació Sant Hospital de la Seu d’Urgell, entre otras. Las acciones consisten en sustituir calderas de gasóleo o propano por otras de biomasa o por placas solares, la mejora del comportamiento energético de los edificios o la sustitución de vehículos de gasóleo por otros eléctricos. Las actuaciones las certifica la Generalitat.

“Las emisiones ahorradas gracias a estos proyectos han sido traducidas en derechos de emisión que las entidades sociales ponen ahora a la venta para que sean comprados por empresas que voluntariamente quieran compensar su huella de carbono”, explica Romeo. Sendeco2 es la empresa encargada de intermediar en la compraventa.

“Hasta ahora, si una empresa quería comprar créditos de forma voluntaria y que el dinero se destinara a proyectos locales, no podía”, señala Mercè Rius, directora general de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic de la Generalitat. “Son las empresas las que pedían poder compensar sus emisiones en Catalunya”, afirma Iñaki Gili, responsable de Mitigació de l’Oficina Catalana del Canvi Climàtic. Según el Departament de Territori i Sostenibilitat, es una acción pionera en Europa.

Regulación

El precio al que han salido los derechos emitidos por la Generalitat, muy inferiores a los del mercado

El precio establecido son 10 euros por derecho, que es lo que cobran las entidades que pueden vender derechos de emisión. “Es un precio fijado a partir de una encuesta realizada a las potenciales empresas compradoras y basándose en el que valían los derechos en ese momento. Precio que, en la actualidad, gira en torno los 25 y los 27 euros”, explica Gili.

Los créditos puestos ahora a la venta corresponden a actuaciones ejecutadas entre el 2016 y el 2017. La directora general de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic avanza que habrá una nueva convocatoria a finales de este año o bien a inicios del próximo para que las entidades sociales lleven a cabo más proyectos de ahorro de emisiones de CO2 y poder poner a la venta los nuevos créditos en unos años.

Fuente: La Vanguardia