COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

El sector petrolero prevé reducir un 90% sus emisiones de CO2 en el 2050

Tras ver que la apuesta del Gobierno es el coche eléctrico, el sector petrolero no quiere quedarse atrás en la transición energética. Así se constata en un informe de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) titulado “La Estrategia para la Evolución de los Ecocombustibles”, con la que la industria petrolera considera que se pueden reducir un 90% las emisiones de CO2 para el año 2050 en la industria de refino y hasta un 80% la intensidad de emisiones de los carburantes.

¿Cómo? Básicamente haciendo que las refinerías se conviertan en más limpias capturando, almacenando y utilizando todo el CO2 que emiten para su reutilización por ejemplo en la producción de ecocombustibles o como materia prima para la industria química.

El segundo vector pasa por fabricar productos que contaminen menos CO2, como el hidrógeno verde (producido a partir de agua con electricidad renovable), biocombustibles avanzados que se fabriquen a partir de materias primas de origen biológico, mayoritariamente residuos agrícolas, forestales o industriales y la fabricación de otros combustibles bajos en carbono a partir de residuos no biológicos, léase plásticos o residuos sólidos urbanos.

Para lograr que la industria petrolera se encamine hacia esa dirección, el presidente de la AOP, Luis Aires, destacó que “hacen falta miles de millones de inversión”. No obstante, a su juicio ese no es el problema, puesto que la industria petrolera lleva invirtiendo 1.000 millones al año durante los últimos 26 años. Para Aires el problema es que el gobierno que salga de las urnas el próximo 10 de noviembre apueste en primer lugar “por la neutralidad tecnológica”. En el primer borrador que presentó el Ministerio de Transición Ecológica, hace aproximadamente un año, se hablaba de prohibir la circulación de los coches con carburantes tradicionales en el año 2050. Según la AOP, “esos términos se han ido corrigiendo en los sucesivos documentos”.

En segundo lugar, AOP reclama “concreción en la regulación” para tener las reglas de juego claras. Además, las petroleras piden al Ejecutivo “apoyo al I+D+i; a su política industrial y una fiscalidad que favorezca a los inversores”.

El director general de la AOP, Andreu Puñet, exigió “concreción al Gobierno para que las empresas puedan invertir”. Recordó que se trata de unas empresas que generan 200.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos y la cifra de negocio en España asciende a más de 40.000 millones.

La patronal petrolera de la que forman parte empresas como Repsol, Cepsa, BP, Galp y Saras, calcula que mantendrán una cuota de mercado del 50-60% en el transporte en el 2050, frente al 90% actual. Según sus estimaciones, “el resto serán coches eléctricos”. En la actualidad, no existen muchas alternativas, salvo el gas natural licuado, que ya empieza a utilizarse en transporte público, como autobuses o taxis.

Además, considera necesarias medidas en el ámbito de la política industrial como la aprobación de un “ambicioso” plan de renovación del parque de vehículos, incentivando la sustitución de los coches más antiguos por nuevos más eficientes y con menores emisiones tanto de CO2 como de NOx y partículas, así como la definición de una estrategia industrial a largo plazo a través de una mesa sectorial del refino, entre otras.

Respecto al coche eléctrico, los petroleros saben que “sin duda va a contribuir a la descarbonización, pero su penetración llevará tiempo. De ahí que el sector de refino trabaja en cómo suministrar la energía del futuro”.

Fuente: La Vanguardia