COTIZACIÓN CO2 Cierre del 28-03-2024 59,98 €/T

España cierra 2020 como tercer país de la UE con las emisiones más bajas

Las matriculaciones de vehículos nuevos en España son las terceras con las emisiones más bajas entre los cinco mercados más importantes de la Unión Europea.

Así, las emisiones medias de los vehículos matriculados en el acumulado del año 2020 en España se sitúan en los 110,2 gCO2/km, lo que supone un 8,7% menos en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la patronal de fabricantes (Anfac).

Y es que a partir de este año la Unión Europa multará a las automovilísticas que excediesen en 2020 el límite de emisiones de CO2 -establecido en 95 gCO2/km- en los coches vendidos en 2020. Por ello, la normativa comunitaria estipula que los vehículos nuevos no podrán exceder los 95 gCO2/km. De lo contrario, los consorcios tendrán que pagar 95 euros por cada gramo de más, lo que da lugar a unas multas multimillonarias. Así, las distintas automovilísticas han renovado los propulsores de sus modelos.

¿Y cómo están las emisiones en los demás países europeos? Francia es el país con las emisiones más bajas de los cinco principales mercados de la UE, con una media de 97 gCO2/km. Esto supone que el país galo ha logrado reducir sus emisiones medias en 2020 un 13% en tasa interanual, según datos del Comité de Fabricantes de Automóviles Franceses (CCFA, por sus siglas en francés).

Le sigue Italia, cuyas emisiones medias en las nuevas matriculaciones de turismos se situaron en los 108,3 gCO2/km. De esta manera, la reducción fue del 9,1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la Unión Nacional de Representantes de Vehículos Automotores Extranjeros (Unrae, por sus siglas en italiano).

En cuarta posición se sitúa Alemania, con unas emisiones medias de los nuevos vehículos matriculados en 2020 de 139,8 gCO2/km, lo que supone un 11% menos en tasa interanual, según datos de la Autoridad Federal de Transporte Motorizado (KBA, por sus siglas en alemán). En este país, la automovilística que más redujo sus emisiones en hasta noviembre -últimos datos disponibles- es smart, propiedad de Daimler, con una bajada del 99,9% en tasa interanual y con unas emisiones declaradas de 0,2 gCO2/km. Le sigue DS, propiedad del Grupo PSA, quien ha conseguido reducir un 22,7% sus emisiones, al declarar 122,5 gCO2/km en sus vehículos comercializados en los once primeros meses del año.

En el lado contrario, Fiat es la automovilística que más incrementa sus emisiones entre enero y noviembre, un 39,2% más en tasa interanual, al declarar 214,9 gCO2/ km en sus 79.863 unidades comercializadas. Le sigue Citroën, con un incremento de las emisiones del 13,1%, hasta las 167,9 gCO2/km en sus 44.359 unidades entregadas en los once primeros meses del ejercicio pasado.

En quinta posición está Reino Unido, ya que las emisiones medias de los nuevos vehículos matriculados hasta el tercer trimestre del año -últimos datos disponibles- se sitúan en los 135,4 gCO2/km, un 10,5% menos en tasa interanual, según datos del Departamento de Transportes del Gobierno británico.

Fuente: El Economista