COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

Expertos alemanes ven necesario retirar CO2 atmosférico para frenar el cambio climático

El grupo de expertos medioambientales que asesora al Gobierno alemán considera que sólo se alcanzarán los objetivos del Acuerdo de París si, además de prescindir del petróleo, el carbón y el gas, se retira dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.

El consejo científico para los cambios medioambientales globales (WBGU), de carácter independiente, presentó su informe sobre los esfuerzos que debe realizar la comunidad internacional para limitar a 1,5 grados centígrados el aumento de las temperaturas globales y evitar así los efectos más catastróficos del cambio climático.

El organismo asegura en un comunicado que para alcanzar los objetivos climáticos «se debe acabar con el uso de los combustibles fósiles y reforzar la protección de los espacios naturales ricos en especies».

Pero considera asimismo que para alcanzar a largo plazo y de forma fiable los objetivos del Acuerdo de París, «además de las necesarias reducciones de CO2, se debe preparar la retirada de CO2 de la atmósfera».

La recuperación de ecosistemas -de bosques a turberas y manglares- contribuye a la captura de dióxido de carbono. Pero también se han ensayado, no sin controversias, varias tecnologías para retirar CO2 de la atmósfera, aunque ninguna ha sido empleada a gran escala.

Al recibir el informe, la ministra de Investigación, Anja Karliczek, abogó por empezar cuanto antes «la preparación responsable de métodos para retirar CO2 de la atmósfera» y calificó estas tecnologías de «opción para la estabilización del clima».

El WBGU instó además a los estados a «dirigir sus estrategias de protección del clima a largo plazo más allá de la neutralidad climática», el objetivo más ambicioso de algunos países en estos momentos, y centrarse en buscar «la estabilización del clima».

Alemania, por ejemplo, aspira a la neutralidad climática para 2045, mientras que el conjunto de la UE, EEUU, Corea del Sur y Japón, quieren lograrlo para 2050, y China quiere alcanzar este hito para 2060. La mayoría de países, sin embargo, no le ha puesto fecha.

El consejo de expertos pidió también a la comunidad internacional que convierta la cuestión de poner en marcha estrategias climáticas a largo plazo como uno de los temas de la Cumbre del Clima de este año en Glasgow (COP26).

El secretario de Estado en el Ministerio de Medioambiente, Jochen Flasbarth, apoyó esta idea y subrayó que «muchos más estados deben presentar sus estrategias para alcanzar la neutralidad climática».

Fuente: El Periódico de la Energía