COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

Govern topa con la falta de datos para cobrar impuesto de CO2 a las motos

El gobierno catalán ha topado con el problema de la falta de datos a la hora de cobrar un impuesto a las motocicletas por sus emisiones de dióxido de carbono ya que desconoce cuánto CO2 emiten el 82,6 % de las motos que circulan por Cataluña.

El Govern ha aprobado este martes la memoria preliminar para introducir cambios en el impuesto sobre la emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica, y en esta memoria reconoce ese problema de falta de datos.

En concreto, el Govern admite que solo el 17,4 % de las motocicletas que circulan por Cataluña (ya sean de dos ruedas, de dos ruedas con sidecar, triciclos de motor y cuatriciclos pesados) disponen de datos oficiales de emisiones de CO2, entre las cuales se incluyen principalmente las fabricadas a partir del 2008, aclara.

«En la memoria preliminar se subraya la necesidad de establecer un método que determine las emisiones de dióxido de carbono para el 82,6 % restante», y más teniendo en cuenta que de acuerdo con la ley de modificación de ese impuesto catalán aprobada en 2019, «este tipo de vehículos -las motos- meritará el impuesto a 31 de diciembre de este 2020».

Fuentes del departamento de Economía han asegurado a Efe que, en el caso de los coches y las furgonetas, se recurrió al Barcelona Supercomputing Center para determinar con una fórmula las emisiones de CO2 de aquellos vehículos de los cuales no se tenían datos, y añaden que en el caso de las motos también se buscará algún método para calcular las emisiones de CO2.

La memoria preliminar que el Govern ha aprobado este martes también prevé introducir un beneficio fiscal -no precisa la cuantía- a los vehículos considerados clásicos.

No obstante, el Govern asegura que será «similar» al que ya existe para los vehículos que disponen de matrícula de vehículo histórico, que están exentos de pagar el impuesto.

La Generalitat estima que en Cataluña hay unos 10.000 vehículos considerados clásicos.

El texto de esta memoria preliminar se expondrá ahora a consulta pública durante 30 días en la web del departamento de Economía y en el portal Participa de la Generalitat.

A finales de abril, el gobierno catalán ya se vio obligado a aprobar, debido a la pandemia, un aplazamiento tanto de los padrones provisionales y definitivos de este tributo como de los plazos de recaudación y liquidación de este impuesto.

En cuanto a los turismos y las furgonetas, fijó el padrón definitivo para marzo de 2021, teniendo en cuenta que el impuesto corresponde al ejercicio ya devengado en 2019.

De esta forma, el impuesto se debería liquidar a partir de mayo de 2021 en el caso de los turismos y las furgonetas.

En cuanto a las motocicletas, estableció el objetivo de tener listo el padrón definitivo en febrero de 2022, ya que las motocicletas devengan este impuesto desde el 31 de diciembre de este año, todo ello para aspirar a empezar a cobrar el impuesto a las motos a partir de abril de 2022.

El pasado octubre el Govern calculó que podría ingresar unos 150 millones al año con el impuesto a las emisiones de CO2 de los vehículos, que debía afectar a unos 3,6 millones de turismos y furgonetas y a unas 500.000 motos.

El pasado 20 de abril el conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, aseguró en el Parlamento catalán que el impuesto al CO2 correspondiente a 2020 se rebajaría de manera proporcional a la duración del estado de alarma.

Se trata de un impuesto de carácter finalista y, por tanto, su recaudación servirá para nutrir a partes iguales dos fondos: el fondo climático y el de patrimonio natural.

Fuente: La Vanguardia