COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

La AOP pide incluir los ecocombustibles en la Ley de Cambio Climático

La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha pedido la inclusión de los ecocombustibles en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para permitir la descarbonización de la industria del refino español.

AOP ha recordado que el sector cuenta con un plan de acción (la Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles) para transformar la industria del refino y reducir las emisiones de los procesos en un 90 % y de los productos en un 80 %.

Esta estrategia se basa en producir combustibles líquidos bajos en carbono (ecocombustibles), incorporando tecnologías como la producción de hidrógeno verde y la captura, almacenamiento y uso de CO2.

Sin embargo, la asociación dice que la actual redacción del proyecto de Ley impide la puesta en marcha de ese plan y la participación del sector del refino en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, explica que el artículo 11 del proyecto de ley contempla los biocarburantes sólo en el transporte aéreo, mientras que AOP propone promover los biocombustibles en todos los modos de transporte (automóviles, transporte marítimo y pesado) y, además, incluir no sólo los biocombustibles, sino todos los ecocombustibles, como los sintéticos (obtenidos a partir de CO2 capturado) y los procedentes de residuos no orgánicos (plásticos, entre otros).

Además, AOP señala que el artículo 12 del proyecto de ley sólo tiene en cuenta las emisiones directas en la movilidad, en lugar de un cómputo que incluya las que se generan en la producción de la energía y en su uso.

La asociación propone como alternativa no limitar la reducción de emisiones en la movilidad sólo al tubo de escape de los vehículos.

El presidente de la AOP y de BP España, Luis Aires, ha advertido que si se ponen más trabas a la competitividad, la actual crisis industrial irá a más.

Aires ha dicho que si, por el contrario, se modifican esos dos artículos del proyecto de ley, se permitirá la inversión de miles de millones de euros para adaptar la industria del refino, facilitar la transición energética, reducir emisiones y crear empleo.

Luis Aires ha afirmado que «sería un tremendo error renunciar en estos momentos al potencial industrial del sector y rechazar nuestro compromiso con la descarbonización».

Fuente: La Vanguardia