COTIZACIÓN CO2 Cierre del 17-04-2024 71,58 €/T

La ley de cambio climático blindará con una cláusula las zonas urbanas de bajas emisiones

El Ministerio para la Transición Ecológica que dirige la vicepresidenta Teresa Ribera quiere dificultar que se reviertan las zonas de bajas emisiones en las ciudades, como «Madrid Central». Para ello, el último borrador del anteproyecto de la Ley de Cambio Climático incluye una cláusula que obligará a que todas las zonas de más de 50.000 habitantes que quieran dar marcha atrás en la medida, necesiten un informe previo de la Administración central.

«Las zonas de bajas emisiones son fundamentales (…) Es algo que queremos fortalecer, endurecer», ha explicado la vicepresidenta Teresa Ribera antes de asistir al Consejo Asesor de Medio Ambiente para presentar el texto. «Madrid Central es inevitable con la nueva ley», ha dicho.

El informe que debe elaborarse ante un posible debilitamiento de las zonas de bajas emisiones será emitido por la autoridad competente en medio ambiente ya sea a nivel estatal o autonómica, en función de a quien competa el área afectada.

El último borrador de la Ley de Cambio Climático también incluye la obligatoriedad de crear zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes y en los territorios insulares a más tardar en 2023. Es decir, poblaciones como Toledo, Gandía, Coslada o Ávila deberían implementar medidas de restricción al tráfico en los próximos años. También deberán impulsar medidas para fomentar el «carsharing» de vehículos eléctricos.

El texto, sin embargo, no ha sido endurecido en cuanto a la venta y matriculación de vehículos de combustión y se ajustará a «las líneas» que fije la Unión Europea, según Ribera. Hoy fija que se adoptarán las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0gCO2/km.

El anteproyecto de ley se encuentra en su última fase antes de ser aprobado en el Consejo de Ministros e iniciar su tramitación parlamentaria, algo que podría ocurrir «más en marzo», según ha dicho Teresa Ribera.

Fuente: ABC