COTIZACIÓN CO2 Cierre del 18-04-2024 68,78 €/T

La UE y Japón acuerdan cooperar en la lucha contra el cambio climático

La Unión Europea (UE) y Japón firmaron este jueves un acuerdo para cooperar en la lucha contra el cambio climático, durante la cumbre que celebraron hoy de forma virtual.

Con este acuerdo, Bruselas y Tokio quieren intensificar su colaboración en la descarbonización industrial y el desarrollo de tecnologías renovables, tales como la energía eólica marina, el hidrógeno o la fabricación de baterías, así como impulsar las finanzas sostenibles con la emisión de bonos verdes.

“La Alianza Verde entre la UE y Japón es un hito importante (…) que impulsará la cooperación en muchas áreas, como la transición energética, la empresarial, innovación, la protección del medio ambiente o las finanzas sostenibles”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al término del encuentro.

La UE y Japón se han marcado el objetivo de ser climáticamente neutros en 2050, de tal manera que sean capaces de absorber las toneladas de CO2 que emitan a la atmósfera.

“Como la UE, ellos están muy comprometidos con los objetivos a largo plazo” en la lucha contra el cambio climático, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que junto a Michel representó a los Veintisiete en la cumbre, ante el primer ministro, Yoshihide Suga.

“Será interesante ver qué objetivo se marca Japón para 2030”, puntualizó la presidenta del Ejecutivo comunitario, en referencia a la meta que se ha marcado la UE de reducir para ese año en un 55 % sus emisiones, en relación a 1990.

Von der Leyen dijo que con su alianza, Bruselas y Tokio quieren también “inspirar a otros (países) para que se unan” en la lucha contra el cambio climático, pensando en la COPS 26 que se celebrará en noviembre en Glasgow (Reino Unido).

Fuente: EuroEFE