COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

Lanzarote dispondrá de un Observatorio de Cambio Climático de Naciones Unidas

Lanzarote dispondrá de Observatorio de Cambio Climático de Naciones Unidas después de que el pleno del Cabildo haya aprobado este lunes una subvención de 200.000 euros a favor de United Nations Environment Programme para formalizar un convenio de colaboración con PNUMA y ONU-HABITAT.

Según ha informado la Corporación insular, hace cinco meses, la presidente, María Dolores Corujo, formalizó ante Naciones Unidas el interés insular de contar con este observatorio, ya que, dijo, «Lanzarote siempre ha sido pionera en el cambio climático, el urbanismo sostenible y la transición ecológica gracias a las inversiones de los gobiernos y al trabajo innovador de artistas como César Manrique».

Asimismo, recordó que este convenio «no nace en el vacío» porque el plan acción de Lima determina las Reservas de Biosfera como emplazamientos prioritarios de observatorios para la investigación, la supervisión y la mitigación del cambio climático y su adaptación a éste». «Lanzarote se situará en el mapa global de la sostenibilidad», apuntó la máxima dirigente insular.

La suscripción del convenio del Cabildo con ONU-Habitat y PNUMA buscará cooperar en áreas de interés mutuo relacionadas con la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de manera integrada, especialmente para el logro de los ODS; en particular el ODS 13, que prevé adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

El acuerdo enmarcará asimismo unos objetivos específicos como crear en Lanzarote una de las nueve Situation Rooms, u Observatorios de Cambio Clilmáticos, mundiales del Programa de Naciones Unidas.

Por su parte, el Observatorio de Cambio Climático será la principal herramienta de transformación y cambio que utilice el Programa de Medio Ambiente de NU en su estrategia global de datos medioambientales, integrando información geoespacial, bibliotecas digitales, evaluaciones impulsadas por datos, previsiones ambientales, monitorizaciones medioambientales globales, comunicaciones, ciencias ciudadanas y apoyo de las oficinas de NU en todos los distintos.

Estos enclaves también ayudarán a visualizar el progreso alcanzado en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de NU relacionados con el medio ambiente y cambio climático, y todas las agencias medioambientales multilaterales.

Finalmente, la iniciativa llevará al Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas a la era digital y creará un espacio de liderazgo mundial utilizando las últimas y más avanzadas tecnologías como el Big Data, tecnología geoespacial, Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas en la lucha contra el cambio climático.

Fuente: Europa Press