COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

Las emisiones del sector eléctrico tocan mínimos en tiempos de coronavirus

No todo son malas noticias en tiempos del coronavirus . Las emisiones de dióxido de carbono ( CO2 ) del sector eléctrico alcanzaron mínimos históricos en marzo, según datos de Red Eléctrica de España. Este logro es consecuencia del parón económico obligado por la Covid-19, pero sólo en parte. “Se ha registrado la típica caída de la demanda eléctrica de los periodos de crisis, pero esta viene de la mano de los esfuerzos por descarbonizar el mix eléctrico”, señala Mariano Marzo, catedrático de Universitat de Barcelona. El CO2 es el principal gas causante del calentamiento global.

En marzo, el sistema eléctrico peninsular español emitió 1,85 millones de toneladas de CO2 , con una media de 0,09 toneladas de CO2 por Mwh generado. Esto es un 30% menos comparado con el mismo mes del 2019. Hace sólo cinco años, las emisiones medias del sector en marzo eran de 0,17 toneladas de CO2 por Mwh generado, casi el doble respecto a este marzo pasado. La comparación se hace con el mismo mes porque el consumo eléctrico varía en función de la época del año.

Cifras

El 76% de la producción eléctrica procedió de tecnologías que no emiten CO2

Los factores que explican este dato histórico son principalmente tres. El principal es el cierre o la transformación de las plantas de generación eléctrica a partir de carbón, uno de los principales culpables de la crisis climática.

“La mayoría han pasado a funcionar con gas, que emite mucho menos CO2 y cuyo precio, además, ha caído a la mitad estos días”, señala Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). En marzo de este año, el carbón supuso únicamente el 2,4% de la generación eléctrica, frente al 4,2% que representó en el mismo mes del año pasado. Es decir, la mitad.

El carbón ha sido sustituido por el gas, pero también ha aumentado el peso de la eólica y la solar fotovoltaica en el mix eléctrico. La eólica generó el 27,6% de la electricidad, y la fotovoltaica, el 5%. Esta última fuente energética prácticamente ha duplicado su capacidad de generación del 2018 al 2019 gracias a los 4.158 nuevos MW que se instalaron el año pasado. Con la ayuda de las otras renovables y de la nuclear, el 75,6% de la producción eléctrica procedió de tecnologías que no emiten CO2 en marzo.

El tercer factor es la caída de la demanda. En marzo, la demanda peninsular de electricidad cayó un 4,6% respecto al mismo mes del 2019, hasta los 20.924 GWh hora, lastrada por el cierre de fábricas y empresas debido al actual estado de alarma sanitaria por la Covid-19. Pero la caída de la demanda eléctrica lleva acumulando descensos desde hace unos meses. “Grandes industrias intensivas en el uso de energía, como la del acero o la del aluminio, llevan reduciendo sus consumos desde finales del año pasado porque están atravesando un mal momento ”, indica Willstedt.

Sector eléctrico

La reducción en el conjunto del año puede superar el 20%

El director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de AEE pronostica que el sector eléctrico “acabará el año con una reducción de las emisiones de CO2 superior al 20%, cumpliendo con los objetivos en materia de lucha contra el cambio climático”. “Ni la movilidad ni los edificios –los otros dos grandes focos emisores de gases de efecto invernadero– pueden decir lo mismo”, añade el experto.

Para el gran reto es mantener los niveles actuales de emisiones cuando la economía se recupere. “Debemos ser capaces de crecer sin aumentar las emisiones y esto sólo es posible siendo más eficientes”, asegura. En este sentido, hace un llamamiento a apostar por la eficiencia.

Fuente: La Vanguardia