COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

Las emisiones del sistema eléctrico español descienden en 30 millones de toneladas en los últimos 5 años

El dato es de Red Eléctrica de España, que acaba de publicar el informe «Emisiones de CO2 asociadas a la generación eléctrica en España», donde detalla la metodología de cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del sector. También en los últimos 5 años, el factor de emisión ha disminuido un 30%, pasando de 0,26 toneladas de ceodós equivalente por megavatio hora generado (tCO2-eq/MWh) en 2015 a un factor de 0,19 tCO2-eq/MWh alcanzado en el pasado año.

Los gases de efecto invernadero (GEI) considerados por el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) y por el Sistema Español de Inventario de Emisiones (SEI) son el CO2, el CH4, el N2O y los compuestos derivados del Fluor o gases fluorados (F-gases como el SF6). Las emisiones de GEI debidas a la generación de electricidad se deben mayormente a los gases formados en la combustión, por lo que a estos efectos, se tienen en cuenta las emisiones de CO2 y de N2O. A efectos de calcular el potencial de efecto invernadero del N2O, se utiliza el valor GWP (Global Warming Potential, o potencial de calentamiento global PCG) que recoge el Fifth Assesessment Report (AR5) del IPCC (intergovernmental panel on climate change), y que asigna al N2O un GWP de 265, lo que significa que 1 gramo de N2O tiene un potencial de calentamiento global equivalente a 265 gramos de CO2.

Según el informe que acaba de publicar Red Eléctrica de España, las emisiones de GEI a nivel nacional se estiman para el año 2018 en 334,3 millones de toneladas de ceodós equivalente (MtCO2-eq). La generación de electricidad supone el 18% de las emisiones de GEI, frente al 27% del transporte o el 20% de la industria. Estos valores están referidos a CO2-eq, e incluyen tanto las emisiones de CO2, como las del resto de GEI (N2O, CH4 y gases fluorados). En el caso del sistema eléctrico español -explica REE en su informe-, las emisiones se han venido reduciendo «como consecuencia de la mayor tasa de energías renovables y la reducción de la producción con carbón, pasando de cerca de 80 MtCO2-eq en 2015, a aproximadamente 50 MtCO2-eq en 2019». El factor de emisión ha pasado de 0,29 tCO2-eq/MWh en 2015 a 0,19 tCO2-eq/MWh en 2019 (o sea, -30%).

Cómo calcula REE

Estas emisiones de CO2-eq son calculadas a partir de unos factores de emisión expresados en tCO2-eq por MWh eléctrico producido, agrupados en función de los diferentes territorios y las tecnologías de generación. Estos factores de emisión permiten obtener las toneladas totales de CO2-eq emitidas por un generador o agrupación, multiplicando el factor de emisión asignado por la energía producida (MWh) por el generador o agrupación. «De esta manera -explican desde REE-, podemos calcular el total de las emisiones de CO2-eq asociadas a la generación de electricidad en nuestro sistema eléctrico». Los factores de emisión se actualizan de forma general con periodicidad anual. Adicionalmente, se realizan actualizaciones de los mismos siempre que se den circunstancias que así lo requieran.

Los factores de emisión tienen en cuenta únicamente las emisiones directas asociadas a la producción de electricidad y no incluyen emisiones indirectas asociadas a la construcción de las plantas de generación, transporte de combustibles, mantenimiento, etc.

Fuente: Energías Renovables