COTIZACIÓN CO2 Cierre del 18-04-2024 68,78 €/T

Las nucleares insisten en la «excesiva carga impositiva» que soportan

El sector nuclear pide «la revisión de la excesiva carga impositiva que sufre y que se hace más patente desde la declaración de la pandemia internacional y sus consecuencias en España», según el presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce.

El fuerte descenso de la actividad económica ha supuesto una reducción importante en la demanda de energía eléctrica. «Este hecho, junto a un recorte de los precios de las materias primas energéticas en los mercados internacionales, ha conducido a una gran disminución del precio medio de la generación eléctrica, situándose en el entorno de los 17 euros/MWh (precios medios de abril)», recuerdan en el Foro Nuclear.

«Esta cifra no cubre los costes operativos de las centrales nucleares españolas –ni siquiera las tasas e impuestos a las que se encuentran sometidas, un total del orden de 22 euros/MWh-. Por tanto, las autoridades competentes deberían revisar el marco fiscal específico que grava al parque nuclear español para salvaguardar su viabilidad económica».

Mientras, las centrales nucleares han conseguido un año más y, ya lo hacen desde hace una década, situarse como la primera fuente de producción eléctrica en nuestro país. En 2019, los siete reactores nucleares operativos (Ascó I y II, Almaraz I y II, Cofrentes, Trillo y Vandellós II) han generado 55.824 GWh, el 21,41% de la producción eléctrica neta total. Esto se une a que las centrales nucleares han contado con factores de operación y de disponibilidad superiores al 90%.

El Foro Nuclear subraya que «el parque de generación eléctrica nuclear español forma parte esencial de los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 en cuanto a la estabilidad del sistema eléctrico, el mantenimiento de una energía firme con costes variables muy competitivos sin tener en cuenta los tributos y la reducción de las emisiones de CO2. Precisamente, la energía nuclear ha sido la tecnología que más ha ayudado a mitigar el cambio climático. Concretamente, en 2019 la producción eléctrica nuclear supuso el 36,15% de la electricidad sin emisiones contaminantes generada en España».

Fuente: ABC