COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

Teresa Ribera propone constituir en el Senado una ponencia especial sobre el futuro del litoral ante el cambio climático

La Vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha invitado al pleno del Senado a constituir una ponencia especial para debatir qué se va a hacer en el litoral español como consecuencia del cambio climático porque cree que es un debate «extraordinariamente complicado».

Durante la sesión de control del pleno del Senado, la ministra ha recordado que el cambio climático es un fenómeno que «se va a convertir en una nueva normalidad» y que afectará al litoral por lo que ha dicho que no solo vale pensar en restaurar las playas, «pensar en que hay arena, que también es finita y complicada extraerla, que también genera un impacto en hacerlo y colocarla en la playa y esperar a que al cabo de un mes se la vuelva a llevar».

Así, ha subrayado la necesidad de limpiar las playas y que estén «en perfecto estado de revista» sino también de integrar en una visión estratégica de medio y largo plazo lo que se va a hacer en el litoral para minimizar pérdidas, los costes en vidas humanas, pero también del erario público.

En ese sentido, ha insistido en que la estrategia del litoral debe ser «plenamente» compatible con escenarios que «lamentablemente son ya una realidad como los escenarios climáticos».

En todo caso, ha respondido al senador del PP de Castellón Vicente Martínez Mus que entre el 20 y el 23 de enero la delegación y subdelegación del Gobierno en Castellón y la Demarcación de costas están trabajando con los Ayuntamientos litorales de Castellón para «cuantificar» los daños con el fin de iniciar las actuaciones para «dejar las playas listas para la Semana Santa».

En concreto, ha reconocido que Castellón fue «muy sacudida por la borrasca Gloria» por lo que se están planteando «medidas extraordinarias» en las que el Gobierno quiere «acompañar».

El senador popular ha cifrado en más de 16 millones de euros los daños provocados por Gloria en la provincia de Castellón tanto en el interior como en el litoral, pero se ha referido a las costas al ser «competencia exclusiva» del Estado.

«Semana Santa está ahí ya, quedan dos meses escasos y las playas están por arreglar. Queda nada, apenas mes y medio y los alcaldes temen que (el departamento de) Costas no deje las playas a punto para Pascua. Son salarios, sueldos, comida para la gente que trabaja en ello. ¿Cuándo van a empezar a ejecutarse las obras necesarias para restablecer la normalidad de las playas arrasadas por la borrasca Gloria?», ha reclamado Martínez Mus en su estreno en el pleno de la Cámara Alta.

Al respecto, le ha pedido a Ribera que sus intenciones se conviertan «en hechos rápido» y dada la urgencia le ha propuesto que copie el modelo de actuación del Gobierno del PP en febrero de 2017, pues «le dio tiempo a llegar» y arreglarlo de febrero a Semana Santa. «Solo hay que copiar», ha apostillado.

Finalmente, ha instado a la ministra a revisar las estrategias específicas para el litoral porque asegura que «no se ha movido nada» y están «prácticamente igual» que cuando se diseñaron en 2015.

«Si no se mueve rápido el año que viene será peor. Necesitamos acción, ¡ya!, porque la costa hay que protegerla, porque sin protección la gente que vive en la costa no podrá dormir. Necesitamos acción ya sin excusas», ha sentenciado.

Fuente: La Vanguardia