COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

Un estudio advierte de que el cambio climático altera la calidad de las aguas del Pirineo

Un estudio, liderado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con la colaboración de la Universitat de Girona (UdG), ha advertido de que la emergencia climática está alterando la calidad de las aguas de alta montaña del Pirineo.

El trabajo, que también ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Energética, ha documentado los principales sistemas fluviales afectados y que el cambio climático «es el motor desencadenante del fenómeno», porque se establece una relación entre sequías prolongadas e incremento de la temperatura, según ha informado la UAB este miércoles en un comunicado.

El fenómeno se traduce con «el aumento de los procesos de drenaje ácido natural», algo que se reconoce por el color turquesa de las aguas y la formación de precipitados blanquecinos ricos en aluminio que cubren sus lechos.

Los investigadores han señalado que se trata de un estudio preliminar y han destacado la importancia de llevar a cabo otro «a mayor escala» para acotar en detalle las causas y comenzar así a diseñar estrategias preventivas y correctivas, ya que como han subrayado, a través del agua, metales y metaloides tóxicos como arsénico, aluminio y níquel son liberados a través de este medio.

La observación, bajo el título ‘Acidificación de las masas de agua de alta montaña y su relación con el cambio climático, toxicidad e implicaciones en la Biodiversidad’, se ha llevado a cabo en diversas zonas de los Parques Naturales de Posets-Maladeta (Huesca), Alt Pirineu (Lleida) y las cabeceras de los ríos Ter y Frese (Girona).

Fuente: Europa Press